NUESTRA HISTORIA
SDV energía e infraestructura, S.L. es un Grupo internacional, nacido en Latinoamérica con casa matriz en Madrid, España, dedicado a la ingeniería, procura, construcción y mantenimiento de proyectos en sectores ligados a la energía y la infraestructura en países latinoamericanos. A través de sus filiales, o por ella misma, SDV energía e infraestructura, S.L. ha ejecutado construcción de obras en países como Chile, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Islas Vírgenes de EE.UU., México, Nicaragua, Perú, República Dominicana, Trinidad & Tobago y Venezuela.
Si bien la existencia de SDV energía e infraestructura, S.L. tiene su origen en la visión amplia y de largo alcance de algunas personas, es necesario hacer notar que ésta nació con una historia previa dado que entre sus accionistas originales se encontraba la SADE cuyo presidente era uno de los empresarios que, en 1948, fundaron en Argentina, la primera de las empresas denominadas SADE, y que posteriormente con el mismo o similar nombre se extendió por toda Sudamérica, el sur de Europa, parte de África y del Cercano Oriente.
La actual dirección de SDV energía e infraestructura, S.L. inicia sus actividades en Venezuela en 1977, como ingenieros y técnicos de la entonces conocida como SADE Venezuela, que era parte del grupo mencionado anteriormente. Desde las posiciones que desempeñaron en esa sociedad, participaron en la ejecución de las más importantes obras de generación y transmisión de energía eléctrica hechas en Venezuela, además de realizar otras obras significativas en algunos países vecinos (Trinidad & Tobago, República Dominicana, El Salvador y Honduras). En 1989, como resultado de la venta y fusión de varias empresas del grupo SADE, estos funcionarios interpretan los eventos que estaban aconteciendo como los de generación de una posibilidad para continuar en ese negocio, cubriendo el vacío que esas reorganizaciones empresariales producían, y deciden fundar SADEVEN Industrias (actualmente SDV energía e infraestructura, S.L.). Desde el principio se busca la diversificación tecnológica y la actividad de ésta se orienta hacia áreas de negocios con diferentes particularidades: obras IPC en infraestructura eléctrica o de comunicaciones y construcción de instalaciones en el sector de energía tales como plantas industriales, petroleras o de gas en sus ramas civil, mecánico, eléctrico e instrumental. En el mismo año, en la misma línea estratégica y como un complemento de las actividades de construcción, se adquiere la Planta Metalmecánica de HELESA que operaba desde 1978 en la Ciudad de Barquisimeto, Venezuela, orientada a la fabricación de estructuras galvanizadas destinadas a la construcción de torres de alta tensión, entre otras especialidades. Desde allí ha exportado estructuras galvanizadas a muchos países iberoamericanos o del Caribe.
Ya en 1992, como parte de su estrategia de desarrollo, con visión amplia y de largo alcance, la Empresa vuelve a sus raíces regionales y decide hacer efectiva la diversificación geográfica, comenzando a extender sus actividades hacia toda la región iberoamericana, tarea que aún continúa a esta fecha, en toda la zona iberoamericana o del Caribe. Desde el año 2005, para optimizar la coordinación financiera y comercial de las diferentes afiliadas, se establecen oficinas en Madrid, España, desde donde hoy despacha la parte corporativa del grupo, y a partir del 2012, la corporación toma el nombre SDV energía e infraestructura, S.L. para enfatizar su carácter regional y sus áreas principales de actividad.
La corporación ha recibido, en 1997 y en 2008, reconocimientos por su actividad de exportador de obras de construcción en la región latinoamericana. Además, el Grupo ha obtenido en diferentes países, certificaciones ISO 9001 y ISO14001 en calidad y ambiente y OSHAS 18001 por las áreas de seguridad. Su récord de proyectos a la fecha incluye líneas de hasta 500 Kv y subestaciones eléctricas de hasta 800 Kv, instalación de miles de kilómetros de fibra óptica, plantas de generación eléctrica, obras mayores en refinerías de petróleo y complejos petroquímicos, facilidades de superficie en petróleo y gas, instalaciones mineras, plantas siderúrgicas, tratamiento de agua y residuos además de una larga variedad de otras instalaciones industriales o de infraestructura.
SDV energía e infraestructura, S.L. ha ejecutado, en forma consistente, más de 5 millones de horas de montaje por año, con ventas consolidadas anuales de hasta 200 millones de USD y cuenta con importantes recursos humanos y físicos, por lo que debe ser hoy considerada como una alternativa válida para colaborar en la realización de proyectos que incluyan cualquier tipo de obra de construcción pesada.
MISIÓN
Ejecutar proyectos y obras multidisciplinarios de Ingeniería, Procura y Construcción (IPC) y Mantenimiento; relacionados con la energía y la infraestructura.
VISIÓN
Consolidar un Grupo Empresarial con prestigio en los mercados, capaz de ofrecer a nuestros clientes una constante innovación, desarrollo operativo y tecnológico, con un creciente éxito comercial.
SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN
SDV energía e infraestructura, S.L. en sus actividades para la realización de los productos y servicios de Ingeniería, Procura y Construcción (IPC) y Mantenimiento, ha desarrollado y maneja sistemas propios de gestión de la Calidad, de Seguridad/Salud Ocupacional y de Ambiente en concordancia con las Normas Internacionales ISO 9001, OHSAS 18001 e ISO 14001 respectivamente. Dichos Sistemas forman parte de un esquema global operativo denominado Sistema Integral de Gestión (SIG) que cubre todos los procesos, tiene definida aplicabilidad en cada grupo organizacional que conforma la Empresa, y está concebido bajo el lema de brindar una CALIDAD TOTAL EN LA BÚSQUEDA DE LA EXCELENCIA.
POLÍTICA INTEGRAL DE GESTIÓN
SDV ENERGÍA E INFRAESTRUCTURA S.L. es una organización que realiza actividades de IPC (Ingeniería, Procura y Construcción) en Obras Eléctricas, Civiles, Mecánicas, Instrumentación, Operación y Mantenimiento; teniendo en cuenta el contexto en el cual nos desempeñamos y nuestro direccionamiento estratégico; se compromete con implementar, mantener rentable y mejorar continuamente nuestro sistema de gestión integrado. Por esta razón se han definido los siguientes lineamientos que comprometen la mejora y el funcionamiento del sistema:
- Satisfacer a nuestros clientes y partes interesadas, asegurando el cumplimiento de la legislación aplicable y de otra índole que suscriba, alineados a la planeación estratégica de la organización y a la mejora continua.
- Proteger la seguridad y salud de todos los trabajadores, mediante la mejora continua del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo en la organización y cumplir la normatividad nacional vigente aplicable en materia de riesgos laborales.
- Identificar los peligros, evaluar, valorar los riesgos y establecer los respectivos controles de tal manera que se promueva calidad de vida laboral, buscando mejorar las condiciones y actitudes del trabajador y los subcontratistas, para prevenir enfermedades de origen laboral, accidentes de trabajo y daño a la propiedad.
- Contribuir con la protección del medio ambiente incluida la prevención de la contaminación, en un marco del desarrollo sostenible para el manejo adecuado de los recursos naturales, previniendo, mitigando y controlando los impactos sobre el entorno.
- Como soporte a esta gestión, la política del SGI se suscribe cumpliendo con la legislación aplicable a nuestra actividad, impulsando el mejoramiento continuo mediante el respaldo económico para el desarrollo de las actividades y con la participación de la gerencia general.